El portal especializado en temas relacionados con la industria en habla española, Interempresas, publica una entrevista con nuestro director de marketing Alberto Barrientos en el que le pregunta temas relacionados con nuestra empresa, su actualidad, su posición en el sector, los medios técnicos de los que disponemos y cuales son los proyectos que tenemos para el futuro.
Si queréis conocer Favram un poco mejor la reproducimos a continuación y os invitamos a leerla.
Entrevista a Alberto Barrientos Méndez, director de Marketing de Favram
Esther Güell 28/12/2015
Favram es una empresa que cuenta con 57 años de experiencia y que empezó dedicándose a la reparación de pequeños electrodomésticos. Posteriormente aumentó su actividad fabricando utillaje para prensas. Con el tiempo, fue adaptándose a las necesidades del mercado, introduciéndose en el mundo de la chapa. Hoy es una empresa que pone al servicio de los clientes la última tecnología en fabricación del mercado con un equipo humano de 92 personas. Ejemplo de ello es la incorporación reciente de una punzonadora láser LPe6f de Prima Power.
Para empezar, explíquenos un poco a qué se dedican en Favram
Fabricamos conjuntos mecano soldados complejos, calderería metálica, chasis, mecánicas para equipos de telecomunicaciones, máquinas de ticketing, prototipos, mobiliario metálico, etc.
¿Cuáles son sus principales sectores cliente?
Trabajamos para el sector salud, ferroviario, telecomunicaciones, control de accesos-ticketing. Estas son nuestras principales líneas de negocio aunque también abarcamos otras líneas como los prototipos, mobiliario metálico y paneles.
Como especialistas en corte de chapa, ¿pueden valorar cómo ha evolucionado su trabajo con la introducción de tecnologías como el láser o el láser fibra?
La evolución ha sido positiva. El acabado de corte que ofrece el láser es de mayor calidad mejor que el que pueda dar una punzonadora convencional. La precisión que ofrece el láser es mucho mayor, sobre todo en espesores finos.
¿Qué tipo de materiales trabajan, principalmente? ¿Cuáles son los principales escollos a la hora de trabajar con aleaciones especiales, por ejemplo?
Actualmente trabajamos con una gran diversidad de materias primas como chapa DC01, aceros inoxidables, aceros estructurales, aceros especiales, latón, cobres, policarbonatos, polipropilenos, nylon….
Para trabajar las aleaciones especiales debemos tener utillaje especial, lubricantes específicos, velocidades más lentas…se toman medidas diferentes que con el resto ya que son materiales más duros, menos elásticos. Por ejemplo los aceros estructurales como S235JR y S355, el acero inoxidable 316 Titanio o chapa domex.
Recientemente han adquirido una punzonadora láser combinada LPe6f de Prima Power. ¿A qué trabajos estará destinada? ¿Qué ventajas les aporta?
Se dedicará a fabricar piezas complejas. Un trabajo que, con una máquina convencional, deberíamos hacer segundas operaciones en otras secciones de la empresa y materiales especiales. La ventaja que aporta es la combinación de dos tecnologías de corte, el punzonado que permite hacer embuticiones, roscados, avellanados, semi-cortes y la tecnología láser, en este caso fibra, nos permite hacer figuras geométricas complejas, radios en contornos grandes en una sola operación, con lo que se reducen los movimientos de las piezas por la fábrica.
Además, con esta nueva máquina combinada ahora podemos cortar materiales diferentes como latón, cobre, etc. y además eliminamos la restricción de espesores ya que las punzonadoras están limitadas a espesor de pieza en 6 milímetros y con ésta trabajamos hasta un espesor máximo de 20 milímetros.
¿Con qué otras máquinas de Prima cuentan hoy en día?
Actualmente tenemos un parque de maquinaria bastante amplio y diverso, como dos punzonadoras automáticas, una punzonadora semiautomática, una paneladora y la última adquisición, la punzonadora combinada.
¿Desde cuándo confían en Prima como fabricante y en su delegación en España? ¿Cumplen con sus expectativas? ¿Qué destacan respecto otras opciones?
Nuestra relación con la marca se inició en la década de los 90, hace más de 20 años, y a lo largo de los años hemos ido caminando y creciendo juntos. Siempre que nos han hecho falta, de alguna manera o de otra han estado ahí, que es cuando realmente se necesita el servicio técnico. Destacaría la rapidez en la atención y la capacidad resolutiva de los problemas.
¿Cómo valoran su servicio técnico?
La relación es muy buena, ya que tanto los técnicos como los responsables del servicio llevamos muchos años trabajando juntos, el envío de repuestos funciona a la perfección. Y valoraría especialmente la profesionalidad de los técnicos. Éste fue uno de los puntos que nos ayudó a decidir la compra de ésta máquina. Actualmente tenemos contratos de mantenimiento-prevención para todas las maquinas Prima-Power.
¿Se plantean ampliar su rango de sectores clientes con esta máquina?
Sí, y no sólo ampliar el rango, sino que el objetivo es crecer dentro de nuestros propios clientes. La polivalencia de esta máquina nos hace ser más competitivos dentro del sector.