El director comercial de FAVRAM, Alberto Barrientos, explica en una entrevista para Railway World News, la evolución de FAVRAM en el mercado internacional, su actual apuesta por la I+D, y su conquista del mercado internacional.
Railway World Project: Ya son más de 57 años los que FAVRAM lleva fabricando todo tipo de piezas. ¿En la actualidad, qué presencia tiene en el sector ferroviario? ¿Cuáles son las principales productos, soluciones y servicios que ofrecen en dicho segmento?
Alberto Barrientos: Actualmente el volumen de negocio que ocupa el sector ferroviario dentro de nuestra organización es aproximadamente del 20%. Estamos apostando por fidelizar grandes cuentas y ampliar el número de clientes. Fabricamos estructuras mecano soldadas complejas y todo tipo de piezas de diversos materiales como Chapa, Acero, aluminio, cobre, latón, policarbonatos, etc., en especial las piezas con soldadura, ya que contamos con la normativa EN-15085, que es obligatoria en el sector.
Railway World Project: La chapistería de precisión se ha convertido en vuestra gran especialidad. En el ámbito del transporte ferroviario ¿Cuál ha sido la evolución? ¿Qué tipo de servicios encuentran los profesionales en FAVRAM como valor añadido?
Alberto Barrientos: En un principio nuestra compañía fabricaba básicamente piezas sencillas. Hoy en día gracias al crecimiento de nuestro parque de maquinaria, que cuenta con la tecnología más avanzada del mercado, hemos logrado fabricar piezas más ambiciosas y relevantes y con todo tipo de materiales. La tecnología adquirida ahorra a nuestros clientes muchos procesos y, por tanto, costes de producción, lo que se traduce en un ahorro inmediato. Lo más destacado de FAVRAM es que entregamos las piezas totalmente terminadas listas para incorporar all producto final.
Railway World Project: Tras su implantación en el ámbito nacional, la presencia de FAVRAM en mercados internacionales es cada vez mayor. ¿Cómo valora la implantación en otros mercados?
Alberto Barrientos: Muy positiva. Nos estamos abriendo puertas al mercado internacional, acudiendo a ferias internacionales para darnos a conocer a empresas en las que, por nuestros servicios, soluciones y experiencia, encajamos perfectamente como grandes proveedores.
Railway World Project: Recientemente, han participado en la tercera edición de Rail Industry Meetings. ¿Cómo ha ido la muestra? ¿Qué es lo que más ha interesado a los asistentes?
Alberto Barrientos: Para FAVRAM ha sido una experiencia muy interesante, de la que han salido contactos y relaciones muy importantes. Hemos conocido empresas a las que podemos brindarles nuestros servicios, como fabricantes de sus productos, y hemos detectado las necesidades que estas empresas tienen de conocer nuevos proveedores que abarquen las necesidades que tienen es sus procesos de fabricación, cada vez más exigentes. Sin lugar a dudas, la valoración de la feria es muy positiva.
Railway World Project: La I+D es uno de las principales apuestas de la compañía. Un factor que les ha posicionado a la cabeza en materia de avances tecnológicos ¿Qué valor añadido les ha aportado en materia ferroviaria? ¿valoran sus clientes su capacidad de innovación?
Alberto Barrientos: La investigación en mejora de procedimientos de fabricación y el conocimiento de nuevas tecnologías nos han aportado nuevos procesos, más seguros y económicos. La satisfacción de nuestros clientes es total, ya que cada vez hacemos piezas más complejas, con mayor calidad a con costes más optimizados.
Railway World Project: Como empresa especializada en corte de chapa, ¿Cómo considera que ha evolucionado su trabajo con la introducción de tecnologías como el láser o el láser fibra? ¿Qué ventajas aporta?
Alberto Barrientos: La evolución es continua y muestra una evidente mejora en la calidad y complejidad de las piezas que fabricamos, contribuyendo a dar soluciones nuevas a los desarrollos de nuestros clientes. La ventaja principal es la reducción de los procesos secundarios, la calidad en el corte y la posibilidad de hacer nuevas formas y soluciones en las piezas, que antes no se podían hacer o encarecían el producto al tener que hacer inversiones en útiles específicos.
Railway World Project: Respecto al futuro ¿Cómo ve a FAVRAM a corto/medio plazo? ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en el ámbito ferroviario de FAVRAM?
Alberto Barrientos: FAVRAM está invirtiendo tanto tecnológicamente como en mejora de procesos de fabricación a través de sistemas LEAN MANUFACTURING; esto nos está posicionando en un nivel óptimo para cumplir las necesidades de las grandes firmas y confiamos que nos lleve a fidelizar las grandes cuentas y a que otras marcas se fijen en nosotros y podamos empezar una relación comercial de calidad. Confiamos que, en un periodo de dos años, el sector ferroviario represente un 35% de nuestra producción.