La soldadura de aluminio consiste en la unión de dos componentes metálicos fundiéndolos entre sí, siendo el material utilizado el aluminio. Este material requiere experiencia y precisión. Soldar aluminio no es tan fácil como parece. Se necesita contar con el equipo y herramientas adecuadas, además de realizar la soldadura con paciencia y delicadeza.
Sin embargo, el aluminio también ofrece grandes ventajas al ser un material ligero (mucho más que el acero) con gran conductividad eléctrica y mejores propiedades a la corrosión que el acero. Por eso, cada vez se utiliza más el aluminio en las aplicaciones industriales
Para asegurar la calidad en la soldadura de aluminio hay que tener en cuenta:
- La selección de los equipos de soldadura
- Preparación de los metales base
- Aplicación de la técnica apropiada
- Inspección visual de las soldaduras
Incluso para aquellos profesionales con experiencia en la soldadura de aceros, las aleaciones de aluminio pueden suponer un reto. También es importante realizar la limpieza antes de soldar. Es un asunto fundamental para conseguir buenos resultados. Se deben eliminar la suciedad, los restos, aceites, humedad y óxidos. Esta limpieza se puede realizar a través de medios mecánicos o químicos.
Tipos de soldadura de aluminio: técnicas y maquinaria
Hay varios tipos de soldadura de aluminio. En Favram S.L. contamos con la Certificación de la norma EN 15085. Disponemos de puestos de soldadura completos con grupos para soldar con TIG – MIG – MAG, arco pulsado, plasma y soldadura de inserto, robots de soldadura capaces de soldar grandes series en tiempos reducidos.
Los gases de protección que se usan son los gases inertes Argón y Helio. Durante la soldadura el gas inerte enfría la boquilla de soldadura y protege, al mismo tiempo, al electrodo y al baño de fusión. El gas también participa en el proceso eléctrico en el arco. Hay tres técnicas principales:
- Soldadura al arco bajo atmósfera inerte con electrodo refractario o procedimiento TIG (Tungténe Inert Gas).
- Soldadura al arco bajo atmósfera inerte con electrodo consumible o procedimiento MIG (Metal Inert Gas).
- La soldadura MAG: soldadura de metal con gases activos (Metal Active Gas).
La soldadura MAG difiere de la MIG por el gas que se inyecte. También denominada GMAW (Gas Metal Arc Welding o «soldadura gas y arco metálico») es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. Se utilizan como gases de protección mezclas de argón, dióxido de carbono u oxígeno. Por su elevada productividad y rentabilidad, es uno de los procedimientos de unión más extendidos. Otra ventaja es la elevada seguridad del proceso y la capacidad de fusión.
Soldadura de aluminio para todo tipo de materiales
En Favram S.L. soldamos todo tipo de materiales: acero al carbono, aluminio e inoxidable. Además de disponer de las mejores máquinas, nuestro departamento cuenta con los mejores profesionales formados para garantizar una soldadura de máxima calidad. Nuestra compañía cuenta con más de 60 años de experiencia. Es muy reconocida en el sector por su trayectoria, evolución y por la variedad de soluciones y servicios que ofrece a sus clientes.
Si necesita saber más o contratar cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderle.